Actualmente, en cuestiones de salud, especialmente de la mujer, vemos como se ha normalizado el hecho de que un otro «profesional», «especialista» sea a quien acudimos cuando hay algún problema de salud o simplemente para una revisión general. Comúnmente vamos a ese especialista con la idea de que conoce mucho más que nosotras mismas nuestro cuerpo… ¡que nosotras mismas que habitamos en él!
¿Es esto realmente así? ¿Cómo fue que llegamos a desconocernos tanto que necesitamos de «expertos en nuestro cuerpo» para resolver desajustes?
Hoy en día una de las principales causas de muerte está ocasionada por los tratamientos médicos, fármacos e intervenciones quirúrgicas (IATROGENIA). Cada vez más están naturalizados los chequeos de «rutina» o preventivos ¿Será así? ¿Tan preventivos son?
La yatrogenia (popularizada como iatrogenia) es un daño no deseado ni buscado en la salud, causado o provocado, como efecto secundario inevitable, por un acto médico legítimo y avalado, destinado a curar o mejorar una patología determinada. Deriva de la palabra yatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).1 Puede ser producido por una droga o medicamento o un procedimiento médico o quirúrgico, recetado o realizado por algún profesional vinculado a las ciencias de la salud, ya sea médico, terapeuta, psicólogo, farmacéutico, enfermero, dentista, matrón, etcétera, efectuados dentro una indicación correcta, llevados a cabo con pericia, prudencia y diligencia.2 Fuente: Wikipedia
En lo personal siempre me he cuestionado porque a las mujeres se nos insiste en hacer TANTA cantidad de revisiones médicas anuales y de rutina ejercidas por un especialista en nuestro cuerpo (¿más especialista que nosotras?). Digo… es que a los hombres no los joden con esto durante su edad fértil…
Atiendo hace años a mujeres acompañándolas en sus procesos de salud con la mínima y casi nula intervención posible (y con intervención me refiero a colocar un emplasto o un óvulo natural) con increíbles resultados, basándome en métodos sencillos que incluyen: la observación, el autorregistro del cuerpo, recuperación de una alimentación de alta densidad nutricional, depuraciones con plantas, entre otras .
Si revisamos la historia, las poblaciones ancestrales que generaron sistemas de medicina (ayurveda, medicina china, medicina aborigen, etc) no solían utilizar métodos invasivos para examinar el cuerpo de las mujeres…incluso el cuchillo siempre fue la ÚLTIMA OPCIÓN (hoy es la segunda).
Con esto no digo que las mujeres no tengan que hacerse ningún chequeo ni tampoco ninguna revisión, sino que abro una y otra vez la pregunta ¿Cuánto de esos exámenes de rutina son verdaderamente preventivos? ¿Cuánto de esa intervención para la prevención lleva a empeorar más que a mejorar la salud? ¿Realmente nos chequeamos por prevención o por miedo?
Lamentablemente, el mercado de la salud (digo «salud») de la mujer ha calado profundo. El mecanismo es bastante sencillo y siempre funcional a las grandes industrias, negociados y gobiernos de turno. De diversas maneras se promueve la desconexión de la mujer hacia su naturaleza, su cuerpo, sus ciclos. La insatisfacción y miedo crece, la salud se desvanece y la necesidad de consumir la panacea crece. La desconexión de su cuerpo, de su naturaleza permanece.
En lo personal la mayoría de las veces que me sometí a estudios preventivos de posibles enfermedades observe que lo hacía por miedo, por desconocimiento de mi cuerpo y también por el exceso de información incorporada sobre todos los problemas de salud que podría tener como mujer si no me examinaba a tiempo. Hoy en día veo como esta situación se repite en muchas mujeres y más que prevención observo manipulación y negocio.
¿Realmente hacerse chequeos es prevención? No será que nos estamos confundiendo… ¿Acaso prevención no sería que ese profesional de la salud (supuestamente formado) nos informe acerca de como vivir en salud para evitar, ósea prevenir tal o cual enfermedad? Pero claro…. ahí se cae el negocio del fármaco, de la anticonceptiva, de las millonarias máquinas para irradiar en las mamografías, las histerectomías y el catálogo de DIU…
Es por esto que hoy quiero compartirte valiosa información sobre los «inconvenientes» (por minimizarlo demasiado) que trae en las mujeres uno de los exámenes rutinarios más promocionados y repletos de marketing dispuestos por el sistema de salud para la mujer:
La mamografía
Pero ¿que es la mamografía?
Bueno, así lo cuenta la wiki : «La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos (en dosis de alrededor de 0,7 mSv). Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.«
Es bastante curiosos que la mismísima American Cancer Society exponga los riesgos de la exposición a la radiación relacionados con los estudios por imágenes, y mirá así de clarito lo dice y lo voy a poner bien resaltado:
«En grandes dosis, la radiación puede causar daño grave a los tejidos y aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer más adelante. Las dosis bajas de radiación que se usan para los estudios por imágenes podrían aumentar levemente el riesgo de cáncer de una persona; sin embargo, es importante considerar este riesgo en forma objetiva. A continuación responderemos algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen acerca de los riesgos de la exposición a la radiación asociados con los estudios por imágenes.»
Es decir y por si no quedó claro que la misma asociación que líder mundial en la lucha contra el cáncer te recibe en su web con la siguiente portada mientras te comenta lo arriba citado, pero si te fijas siempre hablan de «pruebas para la detección del cáncer de seno«, no mencionan directamente la mamografía ¿Por qué será?
Mira que curioso lo que compartió esta abogada en su cuenta de instagram…
Y seguimos insistiendo en la lucha, en el día de, en la cintita rosa, las famosas desfilando, las maratones y la militancia por esta causa…
Lo q que sigue a continuación viene de una nota que encontré hace dos años (cuando escribí esta) donde el Dr. Juan Gervás mencionaba lo que leerás a continuación. Lamentablemente al actualizar esta nota me encontré con que la página original no existe más, así y todo he decidido dejar los textos ya que aún el sigue compartiendo vidéos por diferentes canales.
La mamografía es una radiografía de las mamas, sea la mamografía clásica o la más moderna (“digital”). Por ello la mamografía irradia con rayos X a las mamas.
Así mismo, las radiografías de tórax y/o de columna vertebral torácica irradian las mamas.
También irradia las mamas con rayos X el “scanner” (la TAC, la tomografía) de tórax. Cinco TAC torácicas equivalen 2.000 radiografías de tórax.
Por ejemplo, las mujeres que tuvieron escoliosis de niñas/adolescentes luego mueren el doble por cáncer de mama, pues las radiografías para estudiar su columna vertebral irradiaron sus mamas ver Estudio Mortalidad por Cáncer de mama luego de la radiografía diagnóstica.
«El mejor consejo en este momento es que se haga solo estudios por imágenes que sean necesarios y trate de limitar su exposición a todas las formas de radiación«
Pero este no es el único inconveniente, sino que además y retomando el concepto de iatrogenia, hay estudios que indican el gran porcentaje de sobrediagnóstico de cáncer de mama donde muchas de esas mujeres terminan en quimioterapias innecesarias.
Puedes leer más sobre esto en la investigación Seguimiento de veinticinco años para la incidencia y mortalidad del cáncer de mama del Canadian National Breast Screening Study: ensayo de detección aleatorizado
Lamentablemente hoy en día la publicidad y el marketing ha logrado que una gran cantidad de personas persigan y compren como un producto más, estudios y chequeos muchas veces innecesarios, los famosos «días de» como el día del cancer de mamá donde se llenan de eventos masivos, las pantallas se inundan de color rosa, los negocios de consumo también, las publicidades se llenan de famosas promocionando la importancia de estos estudios. Yo me pregunto ¿Y quién financia esto? ¿Qué habrá detrás que se invierten tantos millones y tanta publicidad? ¿Crees que el interés está genuinamente en la salud de las mujeres?
Me gustaría mencionar algunos comentarios de la reconocida Dra. Christiane Northrup acerca de las mamografías en su libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer: «Las mamografías no son infalibles para diagnosticar todos los cánceres de mama; tiene un índice de error del 10 al 15 % en general, y en mujeres jóvenes hasta el 40 por ciento. Si algo se lo llama <<probablemente benigno>> en una mamografía, las posibilidades de que sea cáncer son inferiores al 2% según los radiólogos de centros médicos académicos. El porcentaje de resultados positivos falsos (que dicen que hay algo anormal cuando no lo hay) es de alrededor del 10 por ciento, y aumenta con el tiempo; un estudio estimaba que después de 10 mamografías, casi la mitad de las mujeres (el 49 %) habrá tenido un resultado falso positivo, lo que hará necesario una biopsia por punción o una biopsia abierta en el 19% de los casos»
Por otro lado en un extenso capítulo sobre la salud de los pechos en su libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer la Dra.Northrup comenta: «En otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association se descubrió que las mujeres de 70 años y mayores se beneficiaban muy poco de las mamografías; el cáncer detectado a esa edad no las habría matado. Luego están los investigadores que dudan de que la mamografía no entrañe riesgos, debido a la exposición a la radiación. Un estudio de 1994 publicado por The Lancet toca otro problema del que me han hablado muchas mujeres: que la compresión de los pechos al hacer la mamografía podría romper pequeños tumores in situ, propagando así las células cancerosas por los tejidos circundantes, lo que conduciría a la posibilidad de cánceres más invasivos y metástasis.
Cornelia Baines, catedrática emérita de la Universidad de Toronto y ex subdirectora del Canadian National Breast Screening, dijo <<Sigo convencida de que el actual entusiasmo por la exploración diagnóstica se basa más en el miedo, la falsa esperanza y la codicia que en pruebas >>
Después de hablar de todas sus opciones con un médico entendido, en cuanto a mamografías, todas las mujeres necesitan seguir su orientación o guía interior, responsabilizándose totalmente de sus elecciones.» comenta Northrup
Desde tiempos ancestrales, y hay mucha información sobre ello, las mujeres han tenido la sabiduría de la salud y la curación a través de recursos naturales como las plantas, preparados naturales, limpias, baños de vapor, masajes, partería, etc. Estos conocimientos eran transmitidos de mujer a mujer y la intervención (¡el cuchillo!) siempre ha sido lo último. Hoy día sabemos que se está naturalizando a límites terroríficos la extracción de órganos femeninos o intervenciones quirúrgicas ante cualquier mínimo desequilibrio.
Mi única intención al compartir este contenido es que seas libre y la libertad implica conocerte y volverte responsable de ti misma. Para tomar decisiones en libertad (¡libre de manipulación!) es necesario estar informada, por ello dejo aquí todos los enlaces, estudios y fuentes de información para que tu misma hagas tu propia investigación y antes de decidir sobre tu cuerpo y tu vida creyendo ciegamente en «especialistas expertos» cheques todas las posibilidades.
Si estás aquí te invito a encarnar la salud y para ello primero tienes que habitarte, conocerte y recuperar la energía que te pertenece. Nadie más que tú es responsable de tu vida.
Si quieres aprender cómo cuidar de tus pechos y mantener la salud de forma natural te invito a esta nota Cómo mantener la salud de los pechos
Esta información tiene un carácter educativo e informativo, no reemplaza un abordaje personalizado de salud con base en la historia y requerimientos de cada persona individual, tampoco pretende diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad. Asumes total responsabilidad acerca de cómo usar esta información.
¡Si te gustó esta entrada házmelo saber en comentarios!
Con amor
Pame – www.conexionmatriz.com
21 respuestas
Excelente nota, como toda de la información bien fundamentada que siempre compartís Pamela. Muchas gracias por tu labor ♥️ tiene tanto sentido.
Conversando con mi marido sobre todo esto (ambos tenemos la misma mirada que vos respecto al mega negocio de la salud alópata) me decía que tiene entendido que las radiaciones son ‘acumulables’ en nuestros cuerpos.
Si esta info es real, creo que aportaría muchísimo también que lo compartas en la nota.. en definitiva es otro aspecto que ningún ‘profesional’ de la salud te cuenta y que también transforma mucho la idea de hacerse estudios por las dudas.. mientras los pobres cuerpos siguen recibiendo ondas super dañinas.
La dinámica que describís me trae a la cabeza, en otra escala de daño quizá, a tantas embarazadas que se hacen un montón de ecografías en el embarazo a raíz del miedo. Algo que jamás entendí.
En fin. Compartiré tu nota, es un aporte enorme de claridad a este mundo moderno lleno de mentiras.
Gracias gracias por tu valentía y coraje
Juli, muchas gracias por compartir, agradezco tu reflexión.
Si el tema de la acumulación es una posibilidad.
El tema de los estudios por las dudas está deteriorando la salud en todos los niveles.
Es triste y real.
Desde este lugar solo podemos informar y seguir acompañando en enseñar y guiar a ENCARNAR LA SALUD para prevenir el deterioro.
gracia s gracias gracias
Bendiciones para ti . Gracias por tan valiosa información . Como sociedad estamos bombardeados de miedo a enfermar y eso nos ha desconectado de nuestro propio auto conocimiento.
Gracias por tan valiosa info! Tener antecedentes tampoco confirma q vas a tener cáncer! Tiene mucho que ver cómo llevas tu vida tus hábitos…tus rutinas. Y está la epigenética! Conocerse! Eso mismo y que respeten las decisiones que una toma. No dejarnos invadir por los miedos agendo. Hoy más que nunca me doy cuenta de eso! Arriba mujeres! A volver a conectar con nuestro cuerpo y su sabiduría! ❤️
totalmente de acuerdo!
Muchas gracias Pame!
Yo tengo 48 años y nunca me he realizado una mamografia, no me ha hecho sentido tanta revisión , desde hace tiempo escucho a mi cuerpo lo cuido de manera natural y eso me da mucha paz y salud.
Tengo varios años sin acudir al ginecólogo , me cuando tengo algún tema de salud me trato con Biomagnetismo , Homeopatia y Aromaterapia.
Hago mi autoexamen y me revisan con bioenergética cada cierto tiempo .
que lindo leerte, gracias por compartir
Gracias por compartir, me siento respalda y aconpañada con esta información. Tengo 25 años tuve cáncer de mama hace un 1 año. Y no me está resonando hacerme estudios con efectos secundarios graves cada tres meses como me lo plantean los médicos.
Hoy en día me siento más conectada con mí cuerpo, lo escucho, le hablo, le doy amor
gracias a ti ceci! que bueno lo que comparis
Tengo 62años ,quisiera saber de elgun estudio preventivo para detectar alguna anomlia mamaria….
Autoexamen mamario es una gran opción, si en donde vives tienes la opcion de termografia también y una ecografia mamaria sigue siendo un poco menos invasiva que la mamoografia.
Gracias por compartir esta información, es cierto que muchos ginecólogos/as meten miedo. A mi me ha pasado que me mandaron a hacer ecografia y malograda y pregunté: «¿para qué la mamografia? ¿no debería hacerla en caso de que el resultado de la eco no sea dudoso? No tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, me parece innecesario.» A lo que la ginecóloga contestó: «en la ecografia no se ve bien el estado de la mama.»
entonces para qué la ecografia??? En estos tiempos la medicina es un negocio redondo para muchos.
gracias a ti por compartir tu experiencia
gracias por compartir!
Conocía la información y es muy importante divulgarlo, pero hace tiempo vengo buscando y no conozco un estudio alternativo para reemplazarla en Argentina, sí en otros países (termografía). Y en mi caso tengo antecedente de cáncer de mama (por mi mamá) y he tenido que hacerlas anualmente desde los 35 años, muy a mi pesar. Ahora tengo 39 y me encantaría dejar de hacerlas. Saludos!
gracias por compartir
gracias sil, bueno el autoexamen sigue siendo una gran opción
Muchas gracias por compartir este tipo de contenido que nos ayuda a reeducarnos, yo pienso que nuestro cuerpo es muy sabio pero también debemos aprender a conocernos.
Esto sería genial aprenderlo desde muy pequeños, es información que agradezco me allá llegado Que el universo siga iluminando su camino y siga llegando a muchas más personas ✨
gracias a ti
Gracias por compartir, es muy interesante leerlo.
un placer