loader image

Parasitosis, la pandemia silenciada

Una nota que derriba tus creencias sobre la salud.

Creo que a la mayoría de las personas les genera mucho rechazo escuchar hablar de parásitos, sobre todo cuando les dicen que podrían tenerlos. La realidad es que todos los seres humanos tenemos parásitos y son parte de nuestro ecosistema, el grave problema es que siendo nuestros depredadores les estamos dejando «ganar la batalla».

Es probable que a lo largo de esta nota te hagas preguntas o comentarios tales como: ¿Por qué jamás un médico me habló de parásitos? ¿Yo me hice exámenes de heces y nunca di parásitos? ¿Pero los parásitos no los tienen solo personas de bajos recursos? ¿Pero si yo hago detox todos los años cómo voy a tener parásitos? BLA BLA BLA…

En serio, si estás pensando estas cosas, te sugeriría avanzar en esta nota. Empecemos por lo más importante.

¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro ser vivo al que habitualmente no matan pero van deteriorando su salud. En el hábito parasitario (que muchos humanos tienen por estar parasitados) el organismo parásito se beneficia, mientras el huésped resulta perjudicado.

Los parásitos pueden hospedarse dentro (lombrices, ameba, giardias, ascaris, etc) o fuera del cuerpo (piojos, ácaros, garrapatas, etc.)

Ya hace muchos años que los humanos dejamos de realizar desparasitaciones estacionales (lo cual todos los pueblos ancestrales realizaban a través del uso de plantas nativas, incluso lo hacen los animales que no perdieron aún el instinto). Esto, sumado a la degenerativa alimentación (alta en carbohidratos, azúcares, aceites vegetales parcialmente hidrogenados y muy pobre en grasas animales y proteínas de alto valor biológico que son las que fortalecen nuestras células), el abuso de fármacos, antibióticos y el degenerativo estilo de vida moderno está causando el aumento de enfermedades y desequilibrios de manera exponencial.

¿Crees que comes saludable? pregúntale a tus células es una clase que diseñe para enseñar las bases de una alimentación que nutre las células para mantenernos sanos y fuertes ver aquí, incluso prevenir las infecciones parasitarias.

12% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO: PARASITOS

Este no es el único inconveniente, hoy en día está habiendo una grave pandemia parasitaria debido a la convivencia (en constante crecimiento) de humanos con animales «domésticos». Desde ya hace varios años el ser humano empezó a tomar una actitud antropocentrista en su vínculo con los animales, así se apropio de ellos. Dejó de cazar para comer, y hoy los mete en su cama, generando uno de los problemas más graves para la salud que es el llamado cruce zoonótico.

El cruce zoonótico hace referencia al cruce de parásitos de una especie animal (en este caso hablaré del más silenciado, el del perro y gato) al humano, lo cual genera graves enfermedades, las cuales hoy están demasiado silenciadas. Por ejemplo, actualmente en Estados Unidos hay un crecimiento de infección parasitaria debido a la infestación de las garrapatas del ciervo al humano, también conocida como enfermedad de Lyme que incluso muchos famosos la padecen y tal vez por eso se haya hecho conocida esta enfermedad en auge.

Admito que cuando recibí esta información me resultó tan alarmante como realista y sobre todo lógica. A ver…sabemos que si tenemos animales domésticos, los veterinarios (los mas modernos no tanto) te van a decir que desparasites a tu animal dos veces al año y si es honesto también te va a decir que le des comida acorde a su especie (no, balanceado a base de cereales). Bueno, perfecto, desparasitas a tu animal, pero vos no lo haces con tu cuerpo.

¿Que pasó en el medio?

Desparasitar al animal estacionalmente no significa que no va a tener más parásitos. Que nosotros como humanos nos desparasitemos dos o más veces al año, tampoco significa que no tengamos más parásitos. Mientras estemos vivos, respirando tendremos que convivir con nuestros principales depredadores: los parásitos. El mayor problema hoy en día es la sobre población parasitaria, que es la causa principal de enfermedades en la población MUNDIAL.

Mientras tan poco se habla de las enfermedades provocadas por el cruce zoonótico, cada día aumenta la cantidad de humanos que «tienen» (para revisar el «tener» y nuestro vínculo tóxico con los animales) en su casa al menos un animal. Algo que probablemente una persona dedicada a trabajar con animales en el campo, en la granja o aún tenga su instinto cazador NO haría con un animal.

Es muy curioso que los humanos estemos prefiriendo meter dentro de nuestra casa, peor aún dentro de nuestra cama a una especie que en estado instintivo total podría agredirnos hasta matarnos. Peor aún está matando lentamente y degenerando la salud como consecuencia del cruce zoonótico. Y esto último no distingue si es chihuahua o rottwailer, tampoco si se lo baña con shampoo o no sale a la calle.

Los humanos estamos atontados, pasan los años y cada vez más prefieren perros y gatos a bebés. Cada vez más hoteles, hospedajes e incluso restaurantes (¡que horroroso asco!) permiten animales y NO PERMITEN BEBÉS O NIÑOS PEQUEÑOS.

¿EN QUÉ NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO?

Entiendo que aún pueda generarte rechazo esta información. «Es que tener una mascota hace bien a la salud emocional y psicológica de las personas » dicen. Yo me preguntaría el porqué estamos prefiriendo relacionarnos más con mascotas que con humanos.

Más allá de eso para los que gustan de estudios y piden «papers» Acá vamos…

La COVID-19  ha vuelto a demostrar la importancia de la interfaz animal-ser humano-medio ambiente en la emergencia de enfermedades infecciosas. Si bien no todas las zoonosis ocasionan pandemias, la mayoría de las pandemias tienen un origen zoonótico, por lo que el conocimiento de los determinantes asociados a estos debe representar la base de las estrategias de prevención.

«Los veterinarios demuestran tener más conocimientos sobre las zoonosis que los médicos«

Si le das clic a los gráficos anteriores te enlaza directo al informe extenso y muy completo. A su vez comparto otro informe reciente… ya que parece que el tema ya no va solo de los que vamos independientes y por fuera del negocio de la salud…

«Desde el punto de vista cuantitativo, las zoonosis representan una de las amenazas más importantes para la salud humana. Se estima que el 61,6% de los agentes patógenos que afectan al ser humano tienen carácter zoonótico. Además, el 75% de los agentes patógenos considerados emergentes en la especie humana infectan a otro animal huésped 2 , 3 , 4 . En la etiología de las enfermedades infecciosas emergentes cabe destacar que la mayoría (94%) de los virus zoonóticos con capacidad de transmisión interhumana y diseminación global son virus ARN 5 .»

Para dar un panorama de como afecta la convivencia de humanos con animales, comparto solo algunos de las principales parasitosis generadas por este cruce zoonótico en el humano.

Parásitos que puede transmitirte un perro, síntomas y las consecuencias de salud:

Toxocara Canis: además de producir fiebre, tos, dolor abdominal tiene la capacidad de ir al hígado, pulmones o al sistema nerviosos central causando problemas en el hígado y neumonía. También pueden ir hacia el ojo causando Toxocariasis ocular causando inflamación y retinitis pigmentosa y/o pérdida de visión irreversible.

Tenia o Dipylidium caninum: puede ocasionar diarrea, pérdida de peso, cólicos abdominales, anorexia, ansiedad, constipación, picazón rectal y dolor en el área rectal.

Necator americanus y Ancylostoma duodenale (helmito): causan la anquilostomiasis que el animal te la puede contagiar a través de su saliva y del contacto con sus heces, puede causar dolor abdominal,anorexia, deficiencia de hierro, calambres intestinales, sangre en las heces, desnutrición, urticaria en la piel y problemas respiratorios.

Nematodos: también conocidos como nematelmintos son gusanos imperceptible al ojo humano y son la especie más abundante del reino animal en el planeta. Puede generar síntomas de tos, diarrea, dolor abdominal, moco con sangre al toser, respiración acortada, fiebre, asma, dolor muscular, linfedema, abscesos. Estos pueden migrar a los pulmones, ojos y otras partes del cuerpo.

Trichuris trichiura: tricocéfalo​ es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, causante de la parasitosis conocida como tricuriasis. También como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha. Se contagia al ingerir accidentalmente sus huevos o a través del contacto con suciedad contaminada. Puede causar síntomas como movimientos intestinales dolorosos, mucosidad y sangre en las heces, heces muy olorosas, diarrea, náusea, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago, pérdida de peso, incontinencia fecal, anemia, prolapso rectal.

Te cuento los parásitos que puede transmitirte un gato, síntomas y las consecuencias de salud:

Bartonella henselae: es una proteobacteria capaz de causar bacteriemia, endocarditis, angiomatosis bacilar, y peliosis hepatis. A su vez, es el agente etiológico de la llamada «enfermedad por arañazo de gato​», la cual, como el propio nombre sugiere, sobreviene después de un arañazo o mordida de gato. También puede ser transmitida por la pulga del gato. Algunos síntomas que puede causar: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, poco apetito, niebla cerebral, dolor muscular, hinchazón de las glándulas linfáticas alrededor de la cabeza, cuello y brazos.

Toxocara Cati: es una infección causada por la ingesta accidental de larvas de la lombriz intestinal (parásito) del gato. Los síntomas que puede provocar: fiebre, tos, silbido al respirar, dolor abdominal, Puede viajar al hígado, pulmones o sistema nervioso central y causar agrandamiento de hígado o neumonía. Puede viajar a los ojos y causar toxocariasis ocular lo cual causa inflamación, retinitis pigmentosa y/o pérdida de visión.

Gusanos planos (platelmitos): en los humanos pueden invadir el hígado, vesícula biliar, pulmones, intestinos, sangre y páncreas causando multitud de problemas de salud.

Dipilydium caninum: se transmite con mayor frecuencia a los humanos por infestación de pulgas. Entre los síntomas que causa están la diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, anorexia , inquietud, constipación, picor rectal y dolor en área rectal.

Necator americanus: genera anquilostomiasis. Puede ser transmitido a través de la saliva de la mascota o por contacto con su heces (por ejemplo en la tierra). Causa síntomas como dolor abdominal, náuseas, anorexia, deficiencia de hierro, calambre intestinal, sangre en las heces, desnutrición, urticaria en la piel y problemas respiratorios.

Nematodos: puede causar dolor abdominal, diarrea, tos, flema con sangre, respiración acortada, fiebre, asma, dolor muscular, linfedema, abscesos, puede migrar a los pulmones, ojos y otras partes del cuerpo.

Trichuris trichiura o tricocéfalo: puede desparramar sus huevos en la ingesta a través de las manos en contacto con la boca o con superficies contaminadas. Puede causar movimientos intestinales dolorosos, moco o sangre en las heces, heces muy olorosas, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago, pérdida de peso, incontinencia fecal, anemia y prolapso rectal.

Toxoplasma gondii: es un parásito intracelular obligado, eucariota. Es causante de la enfermedad toxoplasmosis, en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos. Puede causar fiebre, dolor abdominal, tos, inflamación de los ganglios linfáticos y la cabeza, en el caso de las mujeres embarazadas es una de las causas de pérdida gestacional.

IMPORTANTE: las infecciones transmitidas por cruce zoonótico del perro y gato al humano al día de hoy no está determinada su cura, más allá de que el humano se desparasite estacionalmente es importante destacar que son infecciones difíciles de erradicar. Muchas de ellas pueden manifestarse años más tarde a haber contraído el cruce zoonótico. En la mayoría de los casos el ser humano puede vivir con síntomas de leves a graves durante toda su vida. Una de las consecuencias más comunes es la pérdida de visión o degeneración ocular (diagnosticada por médicos como diferentes enfermedades a las que nunca se llega a la raíz de que fue ocasionada por infección parasitaria) a corto y largo plazo. Hoy en día es un problema de salud común del que no se tiene consciencia ni se informa desde los organismos de salud de manera que las personas tomen medidas preventivas concretas.

Solo para que pensemos juntos… trata de pensar y observar ¿desde cuando las personas tienen tantas enfermedades oculares? hace 4 o 5 generaciones atrás tanta gente no usaba lentes y los viejos no morían ciegos o con poca visión… los pueblos originarios no conocían de enfermedades oculares tal como hoy existen…¿Cómo es posible que haya niños que desde su primeros años de vida ya usen lentes, digo… más allá de las pantallas?

A continuación me gustaría acompañar con este BREVE INFORME DE INVESTIGACIÓN : Mascotas para receptores de trasplantes pediátricos: tener o no tener y un resumen del mismo «Nuestros resultados sugieren que los profesionales de la salud experimentados involucrados en trasplantes pediátricos no perciben a las mascotas como un riesgo potencial para la salud asociado y no recopilan sistemáticamente información sobre el contacto con mascotas. La mayoría de los centros no cuentan con protocolos estandarizados y recomendaciones oficiales de contacto con animales para pacientes inmunodeprimidos. La encuesta revela una variabilidad significativa en la práctica clínica. Más del 30% de los encuestados había tratado al menos un caso de zoonosis, sin embargo existe un desconocimiento de los riesgos asociados a los diferentes tipos de mascotas y la mayoría de los médicos no incluyen la zoonosis en el diagnóstico diferencial de la fiebre.«

Antes de tratar, lo más importante es prevenir y dado que hoy en día los médicos ofrecen poca y nula información sobre los riesgos así como medidas preventivas, me gustaría compartirte lo siguiente antes de continuar.

Medidas básicas de prevención e higiene:

  • Evitar convivir con animales en casa es fundamental.
  • Evitar dormir con animales o en camas y sofás donde han dormido animales que no se hayan desinfectado adecuadamente.
  • Si se tiene contacto con animales, con sus heces (o duda) o es lamido por animales lavarse inmediatamente las manos y uñas.
  • No lavar en el mismo lavarropas que lava su ropa, telas o trapos donde durmió el animal.
  • Tener en cuenta que el cloro, lavandina o vinagre no desinfecta de parásitos, tal vez la mejor solución es utilizar agua oxigenada, planchar ropa y dejarla secar al sol un mínimo de 6 horas.
  • Está claro que hoy en día las infecciones parasitarias transmitidas por perros y gatos están en una gran porción de la población que no distingue clase social ni económica.
  • Si se tiene contacto con la tierra, lavarse bien las uñas y manos.
  • Por favor, cuide mucho de sus niños ya que son los más afectados.
  • Embarazadas evitar el contacto con animales ya que son población de riesgo para algunas zoonosis como la Toxoplasmosis.

A continuación dejo algunos enlaces de informes y estudios que pueden interesarte para profundizar en los mecanismos de las zoonosis:

También recomiendo a los siguientes referentes de parasitología como: Antonio Attias (Libro Parasitología Médica), Rodolfo Céspedes Fonseca y Amador Neghme . Quiero aclarar que de estos grandes referentes hoy día es muy difícil conseguir sus libros ya que en su mayoría no fueron reeditados. Esto se debe a que las farmacéuticas tienen sus propias editoriales (algo que parece sorprendente) con las cuales compran los derechos y dejan de editar libros o capítulos de libros, perdiéndose la integridad de la investigación que se estaba desarrollando (de igual manera que las petroleras compraban las patentes de los inventos de automóviles con energías renovables).

Te invito a investigar, a buscar buenas fuentes y retomar la lectura de libros que no estén re-editados por los intereses modernos (con sus autores ya muertos…).

Todos tenemos parásitos, es un hecho ya que conforman nuestro ecosistema. El problema acontece cuando se convierten en una infección parasitaria, aún peor es que cualquier médico hoy pasa por alto esto mientras que las infecciones parasitarias son las causantes de la mayoría de las enfermedades hoy conocidas en el mundo, me animo a decir que hasta el cáncer está relacionado con parasitosis (si no me crees… guardate esto para dentro de unos años).

Síntomas comunes de parasitosis. ¿Contame si no experimentas o experimentastes alguno de estos síntomas?

  • Inflamación, cólicos y espasmos en distintas partes del cuerpo.
  • Apostemas, inflamación, quistes.
  • Cambios de carácter, irritabilidad, nervios constantes, ansiedad constante de comer dulces y refinados.
  • Cambios de comportamiento a hábitos que nos matan: comer mal, utilización de las pantallas sin límites y no darse cuenta, ni poder cambiar esos hábitos, etc.
  • Síntomas de bruxismo, excesivos pensamientos que no paran, picazón en el cuerpo y la piel.
  • Proliferación excesiva de hongos interna y externamente.
  • Ansiedad excesiva, sensación de languidez, frío o calor excesivo, nerviosismo.
  • Picazón anal, vaginal, nasal.
  • Problemas digestivos, diarreas y constipación, vómitos, náuseas.
  • Distensión y dolor abdominal, falta de apetito, desequilibrios broncopulmonares, histeria, insomnio, letargia y falta energía al despertarse, etc.
  • Exceso de deseo sexual.
  • Cuando se tiende a «enfermar» en los cambios de estación (alergias, resfriados, etc)
  • Cuando hay virus, hemorroides, psoriasis, endometriosis, cándidas, infertilidad, bartolinitis, mastitis, etc.
  • Hábitos parasitarios en la relación con el entorno y las personas.
  • Anemias, deficiencias de b12, malabsorción de nutrientes, deficiencia de vitaminas y minerales.
  • Autismo.
  • Enfermedades autoinmune donde erróneamente se cree que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Si observas con atención, todos los síntomas de infección parasitaria hoy en día son diagnosticados como enfermedades con distintos nombres por la medicina moderna. El médico no sólo desestima las consecuencias de los parásitos, sino que además te dá fármacos como por ejemplo los tan recetados antibióticos que lo único que hacen es matar a tus bacterias (más adelante entenderás el porqué esto además de no tener sentido, daña la salud, gasta tu economía y te mantiene en un «círculo vicioso»).

A su vez los parásitos muchas veces son difíciles de «diagnosticar» dado que tienen mecanismos de «camuflaje» y van por todas partes del cuerpo lo que los hace muy difícil de encontrar

Actividad parasitaria

Como mencioné anteriormente, los parásitos son organismos vivos esto quiere decir que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. Los mismos se reproducen diariamente y hay momentos del día y del año donde su actividad se incrementa y los síntomas pueden sentirse más.

En la noche, por ejemplo, es el momento donde suelen reproducirse por eso cuando hay mucha cantidad de parásitos suelen haber síntomas exacerbados de picor anal, genital, en la piel, también bruxismo y pesadillas.

Algunos parásitos pueden permanecer escondidos en el hígado, pulmones, en los músculos, o la sangre, en la piel o también en los ojos, casi todo el mes… hasta la luna llena que es cuando se movilizan hacia el intestino a poner los huevos y cuando más se reproducen. Esto explica por que en luna llena es común experimentar más ansiedad, irritabilidad, insomnio. También en los cambios de estación es cuando más se «alteran», esto explica alergias, o brotes que suelen tener en estas épocas la mayoría de las personas no sanas y que dejaron de desparasitarse estacionalmente y comen alimentos que deterioran las células.

Cada día los parásitos ponen de 180 a 300 mil huevos. En luna llena pueden llegar a poner hasta 5 veces más.

Estamos haciendo tratamientos inútiles “atacando” con fármacos e intervenciones erróneamente y así deteriorando la salud.

Veamos algunas bases de microbiología (ver imagen) para entender el por qué nos estamos equivocando en los tratamientos.

Mientras se sigan buscando bacterias, hongos y virus, solo se encontrará eso. Hasta que no se empiece a poner la mirada en el verdadero depredador, nada cambiará.

A continuación te doy un ejemplo aplicado en Ginecología para una mejor comprensión:

Un ejemplo muy común para entender porque digo que nos estamos medicando sin sentido (con los daños que implica para la salud), es como se trata la Trichomona vaginalis, una “enfermedad de transmisión sexual” ocasionada por el parásito Trichomona vaginalis. Los síntomas más comunes son una secreción vaginal inusual, picazón y dolor durante las relaciones sexuales. Actualmente desde la ginecología moderna el diagnóstico es “infección por tricomonas o tricomoniasis” y ante esto se recetan antibióticos.

Ahora que entendemos la diferencia entre parásito, bacteria, hongo y virus, te pregunto : ¿qué va a hacer el antibiótico?. Muy simple, matar bacterias, las mismas que estaban brindando el servicio de descomponer materia muerta ante la infección parasitaria. ¿Que hizo el antibiótico?, mato bacterias pero no al parásito que ocasionó infección. Por ende, este es un ejemplo de que nos estamos medicando sin sentido en muchas ocasiones.

Esto es solo un ejemplo de tantos. Precisamente uno de los lugares donde más quieren estar los parásitos son los órganos sexuales por dos razones fundamentales: una es la cantidad de nutrientes que hay en estos órganos y otra es porque de esta manera se aseguran la continuidad de la especie ya que en la concepción los parásitos se transmiten al feto.

Es por esta última razón que es taaaaaaaan importante desparasitar previo a la gestación tanto el hombre como la mujer, de esta manera nos aseguramos salud en el embarazo (ver esta nota para más información) y salud para nuestro bebé. Esto es algo que los pueblos ancestrales hacían con total naturalidad, además de consumir alimentos de alta densidad nutricional, limpiar el útero y órganos sexuales para recibir la vida en salud.

¿Te diste cuenta cuán común es hoy en día llevar embarazos llenos de síntomas y enfermedades? ¿Crees que las náuseas en el embarazo son normales o las diabetes gestacional? Nó, así como tampoco es normal que las mujeres padezcan tanto sus post parto, que no puedan amamantar por las mastitis (también relacionada con parásitos), que se les caiga el cabello a manojos y mucho menos es normal que tantos bebés nazcan enfermos o con al menos algún mínimo problema de salud.

Pero para llegar a la salud también hay que entender que estamos viviendo siguiendo las pautas de una medicina que se mueve en base al negocio de la farmacia y no se mueve hacia el beneficio en salud del «paciente». Si así lo fuera, un buen médico no estaría recetando libremente tantos fármacos teniendo en cuenta que la iatrogenia es una de las principales causas de muerte al menos en los Estados Unidos, en cambio sí enseñaría a VIVIR EN SALUD.

En mi clase online Parásitos en ginecología, lo que no sabías te enseño a detalle y te muestro estudios que te ayudarán a comprender porqué la medicina moderna está yendo por el lado del negocio y no de la salud. En esta clase abordamos especialmente la situación actual alarmante en la que se encuentran tantas mujeres con más de una enfermedad del tipo «ginecológico», la mayoría mal diagnosticadas, tratadas con fármacos e intervenciones tan graves como inútiles.

Enlaces de interés para profundizar:

12% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO: PARASITOS

En lo personal llevo 8 años desde que escuché hablar por primera vez a una maestra yuyera de parásitos, fue a partir de ahí que comencé este camino que hoy comparto de desparasitar con plantas como lo han hecho nuestros ancestros. También fue a partir de ahí que no dejé de estudiar y profundizar en este tema desde todas sus aristas tanto desde la más científica hasta la más tradicional (y con tradicional me refiero a la medicina ancestral que SIGUE LA TRADICIÓN).

Así fue que con el tiempo fui encontrándome con diferentes referentes en el tema en distintos países que me han aportado mucho, una de ellas es la Dra.Melissa y a continuación les dejo algunos datos que comparte.

Datos impactantes sobre los parásitos por la Dra Melissa Malinowsky de @naturopathmelissa :

1. Los parásitos aman los órganos reproductivos , pueden echar raíces en los ovarios y causar síndrome de ovario poliquístico.

2. Una lombriz hembra puede poner más de 200.000 huevos por día.

3. Según el Dr. Clark, la diabetes es causada por la duela pancreática, Eurytrema, ya que se incrusta en el páncreas.

4. Puedes contraer oxiuros al inhalarlos. Los huevos de oxiuros pueden estar en el aire y permanecer en el aire durante varias semanas.

5. Los parásitos Devoran neurotransmisores que provocan y empeoran problemas de salud mental como ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ira.

6. Los parásitos invaden todas las partes del cuerpo, incluso el cerebro. Les encantan los RC, las cavitaciones, la columna vertebral, el LCR, el sistema nervioso, la linfa, las articulaciones/ligamentos, la sangre y el bazo.

7. Los parásitos pueden diagnosticarse y etiquetarse erróneamente para muchas enfermedades como autoinmunes, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, eccema , alergias estacionales, problemas de la vesícula biliar, infecciones sinusales, infecciones urinarias crónicas, migrañas, estreñimiento crónico, desequilibrios hormonales, Parkinson e incluso esclerosis múltiple y cáncer.

8. El protozoo Toxoplasma puede estar relacionado con la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los delirios, el control mental, las alucinaciones y las conductas suicidas/agresivas, el trastorno de identidad de género, ¡incluso con personas que actúan como gatos!

Y te preguntarás ahora que tienes una gran llave con toda esta información ¿Que hago?

Como siempre, evitar el camino del miedo ya que este no lleva a nada. Antes de entrar en pánico te diría que lo mejor que puedes hacer es seguir las medidas básicas de prevención e higiene que detallo a continuación. También te e invitó a pensar, a reflexionar y a cuestionarte el estado del sistema de salud mundial actual.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE:

  • Mantener la higiene del lugar en que vivimos y corporal (por ejemplo cepillarse las uñas si estamos en contacto con la tierra, animales y comida cruda.)
  • Evitar el contacto con animales y lavarse bien las manos luego de tocarnos. No dormir con animales y evitar tenerlos dentro de casa.
  • Exponer ropa, sábanas, toallas, colchones, sillones al sol por 6 horas ya que mata parásitos, también podemos planchar la ropa.
  • Evitar compartir toallas, jabones y lavarropas.
  • Evitar piscinas y arroyos de agua que no corre.
  • Desparasitarse y prevenir en países de clima tropical y muy húmedo.
  • Cocinar los alimentos, con 10 minutos de hervor o cocción, los vegetales y hierbas se desparasitan (mueren).
  • Beber agua limpia o hervir 10-15 minutos para matar parásitos.
  • Evitar viajar o desparasitarse cuando viajamos o nos mudamos de lugar ya que es uno de los momentos de gran infección.
  • Evitar intervenciones quirúrgicas, ya que son lugares muy parasitados (incluso más que un baño público, ya que los quirófanos no suelen tener grandes ventilaciones ni entrada de luz solar, tampoco el autoclave está diseñado para esterilizar parásitos).
  • Evitar terapias colónicas.
  • Comer bien para no generar basura en el cuerpo, nutrir las células y así mantener el sistema inmune fuerte para posibles ataques parasitarios.
  • Desparasitarse en los cambios de estación y cuando hay síntomas.
  • Desparasitarse antes de la concepción idealmente en pareja y prepararse con nutrición pre-concepción.
  • Desparasitar a todos los que conviven en casa, por supuesto también a los animales.
  • Saber que ni el cloro o lavandina, ni el vinagre, ni el bicarbonato de sodio matan parásitos por lo que si quieres desinfectar, es mejor opción usar agua oxigenada.
  • COMER COMIDA DE ALTA DENSIDAD NUTRICIONAL, ACORDE A TU ESPECIE (OMNÍVORA) Y ACORDE A LAS NECESIDADES DE LAS CÉLULAS.
  • Los exámenes fecales para conocer presencia de parásitos no son del todo efectivo, ya que los parásitos están en todo el cuerpo y tienen mecanismos muy avanzados de «camuflaje», es muy poco y hasta nula la cantidad y especies de parásitos que pueden observarse en la materia fecal.
No podría dejar de compartir esta curiosa escena en donde Bill Gates (dueño de microsoft y se sospecha responsable del negocio de las vacunas en la pandemia…) colaborando a reabrir el mayor museo de parásitos en el mundo. Lo dejo a libre opinión….

¿Y como me desparasito?

Bueno, ante esta pregunta lo primero que quiero decirte es que para nada te recomiendo desparasitarte con fármacos, a menos que no tengas otra opción y conocimiento. La realidad es que los fármacos para desparasitar tienen grandes efectos secundarios (doy fé porque los experimenté) y no todos aseguran 100% de eficiencia. Además, al igual que viene pasando con los productos para piojos o garrapatas es que a medida que pasan los años, como los parásitos se vuelven más fuertes (y el huésped más débil) los productos dejan de funcionar y deben hacerlos más fuertes.

Por otro lado debo aclarar que no hay vacunas contra parásitos y desde ya que te recomiendo investigar los graves efectos del negocio de las vacunas ANTI-SALUD.

¿Y entonces como me desparasito!!!!!!!?

Antes de continuar y dado algunos comentarios recibidos por aquí y en las redes quiero aclarar : por esta vía no compartiré bajo ningún concepto métodos de diagnóstico ni herramientas de autodiagnóstico o tratamiento generalizado. La intención de esta nota es completamente informativa y además tiene la intención de abrir la conciencia sobre un tema tan silenciado en el que estudio hace años. Considero una falta de responsabilidad total brindar un tratamiento generalizado a través de este medio sin el conocimiento de la historia de salud y hábitos de vida de la persona que debe tratarse. Si usted lector/lectora considera necesario un diagnóstico o tratamiento recomiendo contactarnos personalmente y con gusto le ofreceremos opciones de personas especialistas en el tema.

Todas las poblaciones ancestrales del mundo se han servido y han tenido conocimiento de plantas desparasitarias nativas de sus regiones. Es bien conocido el uso del Epazote (Dysphania ambrosioides) o Paico en la cocina tradicional mexicana, una planta cosmopolita, encontrada en prácticamente todo el mundo con potente función desparasitante. Es muy conocido también en la mayoría de las cocinas tradicionales el uso de diferentes condimentos, incluidos los sabores muy picantes en las comidas, esto se debe principalmente a la función desparasitante del sabor picante.

Tal vez hoy estamos más familiarizados con «el arte culinario» que con la función medicinal-nutricional de la cocina debido a la pérdida del conocimiento tradicional ancestral… tan suplantado hoy por las nuevas ideas modernas y la triste globalización del alimento (¿Y si dejamos de globalizar la alimentación y la salud? menos google y más instinto) y también de las plantas (Si amas la naturaleza deja de globalizar y poner de moda las plantas medicinales).

Las plantas han estado antes que el ser humano y la naturaleza nos ha dado entre otras, las plantas desparasitarias (no hay plantas antiparasitarias, ya que ninguna lo evita, sino que lo trata mientras se esté parasitado al igual que los fármacos). Al día de hoy hay muchísimos estudios que puedes encontrar sobre los efectos desparasitantes de una gran cantidad de plantas en el mundo. Muchas otras que también poseen estas propiedades al día de hoy no han sido suficientemente estudiadas.

No hay que olvidar que además muchas plantas (desparasitantes) se vienen prohibiendo en distintos países porque al negocio de la «farmafia» no le conviene, como es el caso de la Artemisa Annua y del Epazote (prohibido en distintos lugares del mundo incluído México)

La metodología que aprendí proviene de la medicina aborigen de los comechingones (también conocidos como camiaré) de las sierras de Córdoba (Argentina), solo transmitida a través de la palabra. En esta metodología se utiliza una combinación específicas de plantas según su sabor generando un efecto potente y completo al desparasitar, ya que además acompaña a depurar los órganos «filtro» y acompaña a que esta limpieza sea efectiva. La gran diferencia con un fármaco es que no tiene efectos secundarios y además aporta todos los nutrientes de la planta y efectos a otros niveles entendidos popularmente como «más sutiles».

Al desparasitar con plantas es importante hacerlo siempre con plantas autóctonas del lugar en el que estamos viviendo, ya que esas plantas tendrán la información del ecosistema y «sabrán que hacer» pudiendo tratar los parásitos del lugar en el que estamos.

Además al usar plantas silvestres tendremos propiedades únicas que no se encuentran en hierbas de invernaderos o monocultivos y por su puesto le estaremos haciendo un bien a la tierra, devolviéndole todo lo que ella nos está dando. Todo esto siempre y cuando la utilización de hierbas silvestres se realice de manera responsable y regenerativa.

Por esta razón es importante conocer las hierbas de nuestro entorno de manera real y evitar caer en buscar en google, ya que internet (muy manipulado, obviamente por grandes empresas) nos estará dando siempre las mismas y ya globalizadas hierbas. Entonces todo el mundo desparasita con pimienta, canela, orégano, ajo y trementina por poner un popular ejemplo cuando esas plantas crecen en distintos ecosistemas. Por eso te diría usá orégano si estás en el mediterráneo y usá albahaca si estás en Asia, pero no las uses si estás en Latinoamérica donde hay tantas plantas potentes para este fín acordes al ecosistema en el que vives.

Algunas cuestiones importantes sobre desparasitar con plantas:

  • Las tomas siempre deben ser durante al menos un ciclo lunar completo (28 días), ya que si solo tomamos una infusión durante una semana no estaremos haciendo un proceso completo de desparasitación y eliminación de huevos.
  • No todas las plantas tienen efectos sobre las mismas especies de parásitos ni todas las plantas son desparasitantes.
  • En la medicina comechingona utilizamos las plantas según las densidades del cuerpo en la que actúan, por ejemplo si los síntomas se presentan de forma crónica o con mayor frecuencia en la zona alta (ojos, cabeza, nariz, pulmones) utilizaremos una determinada combinación de plantas de densidad alta. En cambio si los síntomas suelen estar en la zona baja (infertilidad, picor genital, desequilibrios ginecológicos, etc) utilizaremos plantas de densidad baja. Esto es algo que no consideran los fármacos.
  • Siempre combinamos plantas por sabores y no por propiedades (según la terminología occidental) ya que la combinación de determinados sabores es la que otorga la efectividad del tratamiento.
  • Siempre debe considerarse el estado de salud de la persona, si consume o no fármacos, su historia de salud, su edad, su estado nutricional, entre otros.
  • Las tomas de plantas pueden hacerse en forma de infusión o cocción (eso dependerá de las plantas que usemos) o en tintura madre (extracto hidroalcohólico) pero nunca en forma de aceite esencial, en polvo o aceite.
  • Las dosis siempre dependerá del peso exacto de la persona. Nunca deben generalizarse las dosis.
  • No es recomendable combinar más de dos plantas ya que perdería el efecto buscado (si se requiere tratar distintas cuestiones, siempre debe trabajarse por etapas y prioridades.)

En nuestra tienda online puedes conseguir diferentes kits acordes a cada situación y grupo familiar

VER EN LA TIENDA

12% DESCUENTO CON EL CÓDIGO: PARASITOS

Solo hacemos envíos a todo Argentina, así que si te encuentras en otro país puedes tomar una consulta online personalizada donde abordaremos según tu historia de salud y te acompañaré con plantas acorde al lugar en el que vives o consultarnos por nuestro mapa mundial de facilitadoras aquí.

También te recomendamos nuestro listado mundial de proveedores confiables de plantas medicinales y alimentos de productores ecológicos aquí.

Si estas interesad@ en conocer más, aprender en nuestra escuela o abordar algúna situación particular no dudes en visitar nuestra web www.conexiónmatriz.com o escribirnos a contacto@conexionmatriz.com

Espero que esta información te haya sido de mucha utilidad y no dudes en dejar tus comentarios en la nota.

Pame, Conexión Matriz

Pamela
Author: Pamela

5 respuestas

    1. Hola marina, sería completamente irresponsable decir libremente que plantas usar sin enseñar el como y el porqué. En estos procesos mínimamente debemos revisar la historia de salud y la zona en la que vive la persona, ya que solo enseño a usar plantas locales y nos adaptamos a donde vive la persona. Por lo cual sería imposible meterlo en una nota de blog, y tampoco es el objetivo de la nota. En nuestra web hay muchos recursos gratuitos y formaciones donde enseñamos todo esto.
      Lamento tu enojo

  1. Gracias Pamela por destapar esta olla. Muy valiente y amoroso de tu parte.
    Vi tus clases en vivo y (si bien sigo un estilo de vida donde mucha info que compartiste ya la he incorporado) me sirvió muchísimo para conectar info suelta o incluso entender propios instintos ante ciertas cosas/situaciones.
    Gracias gracias! Viva la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *