loader image

¿Cómo detectar células cancerosas en el cuello del útero nosotras mismas?

En esta entrada quiero enseñarte una manera muy práctica, fácil, de bajo costo y que tu misma puedes hacer en casa para detectar posibles lesiones en tu cuello de útero o cervix.

Vás a necesitar:

  • 1 hisopo largo
  • Vinagre blanco (Ácido acético)
  • Un espejo
  • Un espéculo
  • Linterna

Esta prueba se llama IVVA (Inspección visual con ácido acético)

“La inspección visual con ácido acético (IVAA) puede ser una alternativa a la citología o puede usarse con la detección mediante la prueba de Pap o ADN del VPH. La IVA se realiza mediante un lavado del cuello uterino con entre 3% y 5% de ácido acético (vinagre) durante un minuto. Luego se observa directamente el cuello uterino, sin ningún tipo de aparato. Si se observan las características áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano. La IVAA no requiere un laboratorio ni capacitación intensiva para el personal. Además, los resultados están disponibles inmediatamente, permite el tratamiento en una sola visita, reduciendo así la cantidad de pacientes que no asisten a las visitas de seguimiento. La sensibilidad de la IVAA es similar, o incluso mejor, a la prueba de Pap. Sin embargo, al igual que la prueba de Pap, la inspección visual es subjetiva, y es necesaria una supervisión para controlar la calidad de los métodos de inspección visual. La IVAA no funciona tan bien en las mujeres postmenopáusicas porque la zona de transformación se retira hacia dentro del canal cervical durante la menopausia y esto no permite que se pueda detectar con la IVAA.”

Extraído de https://www.prosalud.org/noticia?id=60&cat=18

Entonces vamos a lo práctico

Una vez tengas todos los elementos que necesitas (te sugiero además te consigas un espéculo descartable o no que puede sutilizar siempre contigo misma para examinarte. Puedes desinfectar con agua oxigenada cada vez que lo uses.)

Te sugiero te crees un espacio donde estés en intimidad y muy cómoda para relajarte. Si te es complicado hacerlo tu misma puedes pedirle a tu pareja que te ayude, también a una mujer de confianza con quien puedas relajarte y además aprender juntas. (¿Porque naturalizamos hacer esto con extraños en una consulta ginecológica y no con quien sintamos confianza y mayor intimidad?).

  • Puedes ayudarte con tu espéculo para abrir el canal vaginal, una postura ideal es recostada con almohadones en tu espalda si es que tu misma vas a mirarte con un espejo o cámara (ten en cuenta tener una linterna a mano!)
  • Luego vas a mojar el hisopo en el vinagre blanco y muy suavemente introducirlo para tocar con el mismo tu cervix. Esto quiere decir que vas a mojar tu cervix con el vinagre blanco durante un minuto aproximadamente.
  • Luego vas a esperar unos minutos y observar tu cervix. Si se presentan manchas blancas quiere decir que esas zonas son susceptibles a estar experimentando un proceso canceroso o pre-canceroso.
  • Para tener pruebas con mayor exactitud es recomendable que lo repitas.

Sii no conoces cómo se ven estas manchas te sugiero entrar a https://www.beautifulcervix.com/cervix-photo-galleries/

Esta página recopila imágenes de cérvix reales en distintos momentos de la mujer y con diferentes desequilibrios, Aunque puedes buscar en internet imágenes de cáncer de cuello de útero, ten en cuenta que las que suelen aparecer son imágenes computarizadas (CGI) y aunque pueden ayudarte mucho las imágenes reales vale que sean también miradas!

Si detectas las manchas, no te asustes! El miedo tiene mucho poder sobre el cuerpo. Una opción es que tomes una consulta ginecológica normal y vayas ya sabiendo tu prueba, llegar con información sobre tu cuerpo te dará confianza y autoridad sobre ti misma para evitar o prevenir formas agresivas o descalificativas de tu ginecolog@ (aunque esto no te lo puedo asegurar). Si no prefieres esta intervención te sugiero consultar con alguna mujer que facilite Ginecología Natural, puedes contactar con mis sesiones aquí o puedes contactar con alguna de mis alumnas Facilitadoras en Cuidados de la Matriz.

Si tu autoexamen da positivo tómalo como un aviso para que puedas poner consciencia en los mensajes que está trayendo tu cuerpo y que ahora sí es necesario por amor a ti ocuparte de tu salud.

Estos desequilibrios pueden curarse de manera natural y sin intervención pero requieren de tiempo y tu voluntad en el proceso que implica:

  • Habitos saludables en la alimentación y en la vida en general.
  • Evitar tomar alcohol, fumar, productos procesados todos.
  • Algunos suplementos también pueden ayudarte.
  • Gestión emocional.
  • Buen descanso (dormir cuando oscurece y evitar luces artificiales)
  • Respirar profundamente para oxigenar tu cuerpo.
  • Vapores vaginales con plantas específicas para este proceso (+ info aquí)
  • entre otras…

Este es un posteo de modo informativo y práctico para que tu misma puedas hacerte el exámen, aunque estas sugerencias de salud son generales, te sugiero tomar una consulta privada dado que es necesario conocer tu historia de salud y otros factores que utilizo en consulta como el biotipo ayurvédico para acompañarte a retornar a la salud.Ten en cuenta que los tratamientos naturales no son inocuos y debes conocer las contraindicaciones antes de hacer uso de alguno. Este examen puede ayudarte a prevenir, por ejemplo tomar consultas “de control o rutina” muchas veces innecesarias cuando se está saludable y las cuales suelen requerir demasiada exposición a nuestra intimidad.

Retornar a la salud de formas naturales y no intervencionista requiere de tiempo y voluntad, “no podemos seguir utilizando modelos supresores para borrar lo que hemos hecho con nuestros actos“.

Para algunas personas requerirá muchos cambios y para otras menos, pero siempre estamos a tiempo de recordar que volver a la naturaleza nos va a acercar siempre a la salud, por que la enfermedad en las dimensiones que hoy estamos experimentando comenzó cuando nos alejamos de la naturaleza: dormir cuando el sol se aleja, comer directo de la naturaleza, lo local y cercano, comer sin tóxicos, hacer depuraciones estacionales como todas las poblaciones ancestrales hacían, etc, etc..

https://www.conexionmatriz.com/producto/ginecologia-natural/

También puede interesarte este post que hice hace un tiempo en instagram sobre HPV CLICK AQUÍ

Con mucho amor, Pame

El contenido de los Servicios, incluido el texto, los gráficos, las imágenes y los enlaces a recursos de terceros, tienen fines informativos únicamente. Esta entrada informativa no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento necesario para tu desequilibrio ante un especialista. La confianza y modo de uso de toda información que se provea aquí, queda bajo su propia responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *